Los volcanes más famosos de Islandia

El paisaje de Islandia parece sacado de una película de ciencia ficción. Hielo y fuego se unen creando un singular espectáculo visual donde conviven glaciares y cumbres volcánicas que amenazan con desatar su furia sobre las llanuras.

Es momento de conocer las cumbres islandesas más famosas del país vikingo:

1. Vatnajökull: El rey del hielo en Islandia y el casquete glaciar más amplio de Europa, que da nombre al mayor Parque Nacional del país. Imprescindible explorar su blancura infinita, generalmente a bordo de una moto de nieve o en todoterreno.

Vatnajökull 2 Vatnajökull

2. Eyjafjallajökull: En el 2010 su nombre se hizo famoso en todo el mundo cuando su erupción llenó de cenizas el cielo europeo dejando miles de aviones en tierra sin poder despegar. A unos 10 km de Skógar se encuentra el centro de visitantes Eyjafjallajökull, que ofrece abundante información sobre los devastadores efectos de la erupción, mediante fotografías y vídeos. También se pueden organizar recorridos en helicóptero sobre el lugar de la erupción.

3. Hekla y Katla: dos impresionantes volcanes que se erigen sobre el paisaje septentrional como dos bestias irascibles a punto de escupir vapor y humo. El Hekla es el volcán más activo y famosos de Islandia. Su nombre significa “el Encapuchado”, ya que su cumbre de 1.491 metros, está casi siempre cubierta por una nube de aspecto amenazador. En la Edad Media se creía que era la “Puerta del infierno” por sus constantes erupciones. En los últimos años, el Hekla ha escupido ceniza a intervalos de 10 años.

Hekla

4. Snæfellsjökull: El famoso libro “Viaje al Centro de la Tierra” de Julio Verne se desarrollaba en este volcán, en el extremo de la península de Snæfellsnes, que en los días despejados se divisa incluso desde Reikiavik. El pico del Snæfellsjökull se partió cuando el volcán que estaba bajo la capa de hielo entró en erupción y luego se desmoronó dentro de su cámara magmática, formando una enorme caldera. Actualmente, el cráter está lleno de hielo y es muy popular para hacer excursiones en verano.

Snæfellsjökull

5. Magni y Móði: Son las dos montañas más jóvenes del mundo, ya que se crearon por la erupción del Eyjafjallajökull  de 2010. Cuando se asciende al monte Magni, se pueden llevar pýlsur (salchichas) para asarlas al calor de las crepitantes fumarolas.

6. Bárðarbunga: este activo volcán se encuentra bajo la capa de hielo del glaciar Vatnajökull. Se levanta a unos 2.000 m sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en la segunda montaña más alta de Islandia, sólo unos 10 m por debajo del Hvannadalshnjúkur. Su curioso nombre proviene de un antiguo colono islandés, y significa literalmente el “promontorio de Bárður” o “barriga de Bárður”. En agosto de 2014, el volcán comenzó a dar signos de creciente actividad sísmica. Sus erupciones podrían alterar el clima y el tráfico aéreo en el hemisferio norte, como ya pasó con el Eyjafjallajökull.

Bárðarbunga

Y tú, ¿te atreves a descubrir una de estas grandes cumbres?