Reykjavík hípster

Hípster, hípster, hípster… ¡La palabrita de moda! Hoy en día la oyes en todas partes y a todas horas, pero… ¿Sabemos exactamente qué significa?

Poca gente sabe que los hípsters no son ni mucho menos un fenómeno actual y es que el término ya se utilizaba en los años 40 (si, si en la década de 1940) para referirse a aquellas personas, aficionadas al jazz, que adoptaban el estilo de vida de los músicos (generalmente jóvenes blancos que adoptaban las actitudes y comportamientos de los músicos negros de su tiempo)

Hoy en día el término hípster se aplica a aquellos jóvenes y no tan jóvenes afines a estilos de vida alternativos, aficionados a la música y el cine independiente y que reniegan de las corrientes culturales y estéticas más extendidas. Aquí os dejamos un pequeño diagrama para descubrir si eres un hípster de pura cepa.

Eres un hipster

 

Y bien… ¿Toda esta corriente está muy extendida? ¿Es posible que haya llegado hasta Reykjavik, la capital más septentrional del planeta? ¡Por supuesto que sí! Y es que Islandia es uno de los países más modernos y avanzados del mundo. Además de los volcanes, las cascadas, las ballenas, los frailecillos hay todo un mundo hípster en Islandia, ¿dónde está? En Reykjavik 101.

Las 20 manzanas que componen el Distrito 101 de Reykjavik (llamado así por su código postal) son un hervidero de pubs, cafeterías, tiendas, salas de conciertos, teatros, galerías de arte… Donde se reúne la crème de la crème de la escena hípster islandesa y cada vez más, europea.

Anota estas calles (aprendértelas va a ser un poco difícil): Skólavördustígur, Austurstræti, Laugavegur o Bankastræti son las arterias del Distrito 101. En ellas podréis encontrar un mercadillo de segunda mano que no tiene nada que envidiar a los de Berlín, Londres o Nueva York, el de Kolaportid.

Kolaportid

 

Pero si algo distingue al 101 de Reykjavik es su vida nocturna. Los viernes cuando cae la noche (o incluso cuando en verano no lo hace), las calles bullen de gente en busca de diversión, que puede alargarse hasta el domingo en locales como el Rex Bar, Prikid o Pravda. Es lo que los locales llaman “runtur”, lo que en España vendría a ser “darlo todo”.

Tanta vida tiene el distrito que en el año 2000, basada en el libro homónimo, se rodó la película “101 Reykjavik”, protagonizada por la española Victoria Abril ¿Alguno la habéis visto?

101reykjavik