La observación de ballenas de Húsavik

Una de mejores actividades que podemos realizar en Islandia es el avistamiento de ballenas. En las frías aguas islandesas viven hasta 23 clases de ballenas y los meses más adecuados para su observación son de mayo a septiembre. Los barcos de observación parten de la capital, Reykjavík y alrededores, y de algunos pueblos al norte de Akureyri.

Pero realmente, el lugar clave para la observación de cetáceos es la bahía de Húsavík. Húsavík es conocida en islandés como Skjálfandi (“la temblorosa”), ya que se registran pequeños terremotos con mucha frecuencia, debido a la falla de la corteza terrestre que se encuentra bajo la ciudad.Húsavík

La topografía en forma de cuenco de Húsavík y el agua dulce de los dos estuarios fliuviales que coinciden en la bahía, hacen que existan muchos nutrientes en sus frías aguas. Además, en verano empieza a florecer el plancton que atrae a cientos de mamíferos acuáticos al inicio de la temporada de la alimentación.

Avistamiento

Cada estío se pueden ver entre 9 y 11 clases de ballenas en la bahía, desde la marsopa común a la enorme ballena azul, el animal más grande de la Tierra. Las primeras especies en llegar a Húsavík son las jorobadas y las ballenas de minke común. Las jorobadas son reconocibles por su curiosa forma y espectacular superficie, mientras que las minke tienen unos elegantes rasgos (esbelto cuerpo, negro y aerodinámico con una aleta pectoral con rayas blancas). Las ballenas minke tienen la tendencia a saltar totalmente fuera del agua, siendo el único cetáceo capaz de hacerlo.

Minke

Las ballenas azules, las más espectaculares, empezaron a llegar a la bahía hace solo unos años. Suelen aparecer a mediados de junio y permanecen en Húsavík hasta mediados de julio. Otros animales que se pueden ver en Skjálfandi son las orcas, cachalotes y ballenas de nariz botella, de aleta, bacalao y piloto.

Ballena Húsavík

Si quieres avistar ballenas en tu viaje a Islandia podrás hacer con el paquete de actividades IDUNN que te proponemos en el siguiente link. Además, realizarás una caminata sobre glaciar y un baño en una piscina geotermal.