Nuevo billete de 10.000 coronas en Islandia

Desde 2005 que se incorporó el billete de 500 coronas, dedicado a Jón Sigurðsson, (1811-1879), líder del movimiento islandés por la independencia, el Seðlabanki Íslands (Banco Central de Islandia) no había emitido ningún nuevo billete islandés. Ahora, el gobernador del BCI, Már Gudmundsson, ha anunciado la próxima emisión de un billete de 10.000 coronas, diseñado por Kristin Þorkelsdóttir, artista y diseñador gráfico que trabaja con el banco islandés desde 1981.

La salida del nuevo billete coincidirá con el regreso del chorlito (ave) a Islandia, este mismo ha sido retratado en la parte posterior del billete.

Coronas Islandia

En la parte delantera contará con la imagen de Jónas Hallgrímsson, poeta y naturalista islandés. Fue uno de los fundadores de la revista “Fjölnir, publicada por primera vez en Copenhague en 1835y utilizada por el mismo fundador y su compañero Fjölnismenn para promover el nacionalismo islandés, con la esperanza de impulsar el Movimiento de Independencia de Islandia.

Jónas sigue siendo uno de los poetas más queridos de Islandia, escribiendo algunos de los poemas más conocidos sobre su país y su pueblo.