Lopapeysa, el jersey de los islandeses

Seguro que los has visto cientos de veces y es que están muy de moda en todo el mundo, pero ya es hora de que se sepa ¡su origen es islandés!

Hablamos del Lopapeysa, el jersey típico de Islandia. Esta prenda tan calentita se elabora con lopi, o lo que es lo mismo, la lana de las ovejas islandesas. Se utiliza tanto el pelo como el vellón y la lana no está hilada por lo que el tejido contiene más aire y actúa mejor como aislante térmico.

Lopapeysa

Se caracterizan por las cenefas o patrones circulares tejidos alrededor del cuello, que pueden llevar detalles a juego en los puños o en la parte de abajo. Aunque hoy en día se pueden ver de muchos colores, los más típicos están teñidos con colores como el gris, el marrón, el blanco y el negro.

Se cree que los primeros Lopapeysa los tejieron, allá por los años 50, un grupo de mujeres islandesas que se reunían en casa de una de ellas. Pero no fue hasta la década de los 60 cuando se empezaron a poner de moda.

Tienda Lopapeysa

Los islandeses le tienen mucho cariño a estos jerseys y reniegan de aquellos que se producen en países del sudeste asiático a gran escala. Los auténticos Lopapeysa deben estar hechos con lana de oveja islandesa y producidos en territorio islandés.