Husavik y sus ballenas, visita obligada en tu viaje a Islandia

Husavik es un pueblo situado al norte de Islandia, en la bahía Skjálfandi. Este maravilloso puerto pesquero tiene como principales reclamos turísticos la posibilidad de ver el sol de medianoche durante los meses de junio y julio, las auroras boreales en invierno, así como el avistamiento de frailecillos y, especialmente, de ballenas. Es además un lugar estratégico por su cercanía a muchos de los rincones con más encanto de Islandia, como algunas de sus más importantes cataratas, el cañón Ásbyrgi, el lago Myvatn, la península de Tjörnes y la ciudad de Akureyri.

Información práctica de Husavik

Puedes llegar a Husavik por la Ring Road, la carretera principal de Islandia que rodea la isla, así como por algunas carreteras secundarias. En verano hay autobuses desde Akuyeiri a diario, quedando reducidos a únicamente durante los fines de semana en invierno. A Akureyri también se puede llegar en avión o en barco.

Son numerosos y variados los alojamientos que puedes encontrar en este pueblo pesquero, desde clásicos hoteles hasta cabañas y casas rurales.

En cuanto a dónde comer, la mejor zona es la del puerto, con magníficos restaurantes en los que degustar la sabrosa gastronomía islandesa, cuyos platos estrella son las sopas de pescado y las más variadas elaboraciones del bacalao.

Avistamiento de ballenas en Husavik

Las ballenas en Husavik llegan a la bahía atraídas por el abundante plancton. Desde el año 1995 los lugareños ofrecen servicios de observación de ballenas con gran éxito, siendo más de 15 000 las visitas que reciben al año para realizar esta actividad.

Las especies de ballenas más comunes que se pueden observar en Husavik son las ballenas Minke, que pesan alrededor de las 10 toneladas y miden entre los 7 y los 10 metros. Otras especies que puedes avistar en Husavik son las orcas, las ballenas jorobadas, las ballenas sei, las ballenas piloto y, en algunas ocasiones, las ballenas azules.

Otros mamíferos acuáticos que pueden contemplarse en Husavik son delfines de diferentes especies.

Excursiones para el avistamiento de ballenas en Husavik

Son varias las empresas que ofrecen la posibilidad de observar ballenas en Húsavík. Aunque ninguna de ellas pueda garantizar que el día de la excursión vayas a poder ver alguna, el porcentaje de avistamientos es bastante alto. De hecho, algunas de ellas ofrecen la posibilidad de realizar un segundo viaje de forma gratuita en el caso de que en el primero no haya habido suerte.

Empresas de avistamiento de ballenas en Húsavík

Actualmente son 3 las empresas dedicadas a organizar excursiones de avistamiento de ballenas en HusavikSalka, Gentle Giants y North Sailing. Las tres son igualmente recomendables, con años de servicio en el sector y con unos guías que hablan varios idiomas. Estas empresas también se dedican a la investigación y divulgación de todo lo relativo al mundo de las ballenas.

Las salidas en barco duran entre 3 y 4 horas.

 

Avistar ballenas, incluso poder tocarlas, es una de esas experiencias imposibles de olvidar por muchos años que se viva. Husavik es uno de los lugares del mundo donde poder llevar a cabo este auténtico sueño, un lugar que no debes dejar de conocer durante tu viaje a Islandia.