Glaciares de Islandia: naturaleza en estado puro

 

Encontrar y conocer un glaciar en Islandia es una de las cosas más maravillosas que se pueden hacer en esta isla de cuento de hadas. En este post te presentaremos los más importantes glaciares de Islandia, aunque antes veremos sucintamente qué son los glaciares.

Qué es un glaciar

Los glaciares son masas de hielo originadas en la superficie terrestre por la compactación, acumulación y recristalización de la nieve. La mayor parte de los glaciares del mundo se encuentran cerca de los polos, aunque también hay muchos en las cimas de las montañas.

En la actualidad los glaciares de la Tierra ocupan el 10 % de su superficie (aunque el calentamiento global se está encargando de reducir su extensión a pasos agigantados). Acumulan alrededor del 75 % del agua dulce del mundo. Se concentran especialmente en la Antártida (con el 84 %) y en Groenlandia (con el 14 %).

Ruta glaciar en Islandia

Los glaciares de Islandia son unos de los más importantes reclamos turísticos del país. Y no es para menos, ya que ocupan el 10 % de su superficie. Estos son algunos de los más visitados por su extraordinaria belleza.

Glaciar Vatnajökull

 

El glaciar de Islandia más grande. De hecho, es el mayor glaciar de Europa. Ubicado en el sudeste de la isla, tiene numerosas lenguas (algo así como mini glaciares) por cada lado.

La lengua más destacada es el Öræfajökull, muy apreciado por los senderistas, entre otras cosas por contar con el monte más alto de Islandia: el Hvannadalshnjúkur.

La lengua glaciar Svínafellsjökull ha acrecentado su fama en los últimos años por haber albergado parte de los rodajes de las exitosas películas Batman Begins e Interstellar.

En el sudeste del glaciar Vatnajökull puedes disfrutar de la maravillosa laguna Jökulsárlón, la más profundas del país y una de las grandes joyas de Islandia.

Es mucho lo que puedes ver en este glaciar, teniendo en cuenta que su extensión supera los 12 000 kilómetros cuadrados.

Glaciar Langjökull

El segundo glaciar de Islandia más amplio en extensión. Situado al oeste, es muy fácil llegar hasta él desde Geysir.

La mejor forma de conocerlo es alquilando una moto de nieve, o bien a través de los espectaculares túneles artificiales de hielo que permiten conocer el glaciar desde el interior.

Glaciar Hofsjökull

El tercer glaciar de Islandia por tamaño, es también uno de los más inaccesibles. Ubicado en las tierras altas del interior, solo puede ser visitado en la temporada de verano, con vehículos 4×4 y, a ser posible, con un guía experto.

Glaciares Mýrdalsjökull y Eyjafjallajökull

Estos glaciares de Islandia se encuentran uno junto al otro, en el extremo sur de la isla. A

 

mbos cuentan con sendos volcanes.

Entre estos dos volcanes hay un sendero muy popular entre los andariegos, islandeses y foráneos, cuyo nombre es Fimmvörðuháls, y que conduce a la cima del más pequeño, el Eyjafjallajökull (cuya última erupción fue en 2010). Este maravilloso sendero parte de la conocida cascada Skógafoss.

 

Y son unos cuantos los glaciares de Islandia que nos dejamos en el tintero: Sólheimajökull, Drangajökull, Snæfellsjökull…, lugares mágicos que no puedes perderte cuando visites la Isla del Hielo. Y habrá que ir dándose prisa, porque como siga el proceso de deshielo provocado por el cambio climático, es posible que en unos cuantos veranos no quede hielo ni para enfriar la cerveza. Esperemos que no.