La fundación de Reykjavík

El pasado 19 de agosto Reykjavík cumplía 228 años desde su fundación, pero ¿cuál es la historia completa de la capital islandesa? ¡Vamos a conocerla!

Todo apunta a que fueron los noruegos, liderados por el caudillo vikingo Ingólfur Arnarson, los primeros en asentarse en la zona allá por el año 870 d.C. Debido a los vapores emitidos por las fuentes termales, bautizaron el lugar como Reykjavík, que significa “bahía humeante”. De este modo, comenzó la colonización nórdica de la isla, cuyo desarrollo está perfectamente documentado en el Landnámabók, “El Libro del Asentamiento”.

Ingólfur Arnarson

 

Siglos más tarde, concretamente en el año 1550 Islandia caería bajo el dominio de Dinamarca. Bajo el gobierno danés, Reykjavík se industrializó, especializándose en el tejido y el curtido de telas. Pero no fue hasta el año 1786, cuando Reykjavík se convirtió en una verdadera ciudad. La Corona Danesa otorgó al antiguo asentamiento (por aquel entonces contaba con 302 habitantes) el estatus de ciudad mercantil.

Hoy su población supera los 120.000 habitantes y concentra a un tercio de la población de Islandia. Además, está considerada como una de las ciudades más limpias, verdes y seguras del mundo ¿A qué esperas para visitarla?

Reykjavík