Seljalandsfoss Las mejores cascadas para ver en Islandia

Las mejores cascadas para ver en Islandia

las mejores cascadas para ver en islandia

Islandia es un lugar con innumerables paisajes naturales increíbles, que, además de contar con gran cantidad de volcanes y glaciares, en su territorio se albergan numerosas cascadas de las más impresionantes del mundo.

Estas se originan con el deshielo de los glaciares durante la época de primavera y alcanzan su máximo esplendor en el verano, proporcionando unas vistas increíbles cuando caen desde grandes alturas.

¡Como curiosidad! Podrás encontrar muchas  en los mapas de Islandia y una forma de reconocerlas es que su nombre siempre acabará con el sufijo -foss.

Muy atento a este post porque te traemos una selección de las cascadas más bonitas de toda la isla. Así que, ¡sigue leyendo!

Las cascadas que debes visitar en Islandia

islandia rafa perez0 Las mejores cascadas para ver en Islandia

Gullfoss, la cascada de oro

Esta cascada, cuyo su nombre significa ‘cascada de oro’, se encuentra al sur de Islandia y es una de las más populares entre los viajeros que visitan la isla. Esta posee dos saltos, de 11 y 21 metros, en los que se va precediendo al definitivo, que cuenta con 32 metros. El rio glacial Hvitá se despeña por una falla balsática creando una caída caudalosa de 140 metros cúbicos por segundo en verano y 80 en invierno. En los días más soleados de las estaciones de primavera y verano, el reflejo de la luz en las gotas de agua crea un arcoíris mágico que no puedes perderte.

Barnafoss, la "Cascada de los Niños"

Esta cascada es denominada con este nombre por una conocida leyenda islandesa, en la que unos niños desobedecen a su madre y desaparecen tras caerse al agua, por lo que ella lanza un hechizo contra quiénes pisen el antiguo puente de piedra que ahí se encontraba, expresando que tendrían el mismo desenlace que los niños.

Se encuentra en el valle de Borgarförður y se caracteriza por el color azul celeste tan intenso del agua, que crea unas vistas espectaculares. Esta, al igual que Gullfoss, está formada por el río Hvítá.

barnafoss Las mejores cascadas para ver en Islandia
Hraunfossar Las mejores cascadas para ver en Islandia

Hraunfossar:

En este salto el agua se filtra del campo lávico de Hallmundarhraun, originado en una erupción de los volcanes que se encontraban debajo del glaciar Langjökull, y este agua se vierte también en el río Hvítá.

El paisaje que nos ofrece el entorno y sus colores es inigualable, ya que destaca el color azul que toma el río tras recibir nuevo caudal de un llano de rocas magmáticas.

Godafoss, la ‘cascada de los dioses’:

Godafoss está situada muy cerca de la ring road al norte de Islandia, esta cuenta con una anchura de 30 metros, tiene una particular forma semicircular y está dividida en dos caídas de unos 12 metros cada una.

Su nombre, al igual que la cascada de Barnafoss, también se origina en una leyenda, donde se cuenta que, ante el temor de una invasión noruega y sus costumbres paganas, el legislador de Islandia en el año 1000 decidió adoptar el cristianismo como religión y arrojó numerosas estatuas de dioses vikingos a esta zona.

las mejores cascadas para ver en islandia
detiffos

Dettifoss

Dettifoss se encuentra al noroeste de Islandia, en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur. Esta cascada cuenta con 100 metros de ancho y 44 de caída.

Se trata de una de las más caudalosas de Europa, ya que su caudal promedio cuenta con aproximadamente 200 metros cúbicos de agua por segundo, la cual procede de Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa. En épocas de deshielo, puede descargar más de 500 metros cúbicos al segundo.

Por ello, la fuerza con la que cae es algo inigualable y puede verse a un kilómetro de distancia del lugar, así que, ¡debes equiparte con un buen chubasquero!

Skógafoss

Se trata de una de las cascadas más grandes e increíbles de Islandia, pues cuenta con 62 metros de altura y unos 25 metros de anchura.

Su caída se origina en lo alto de un acantilado, donde, si tienes suerte, se puede contemplar la formación de un doble arcoíris en días soleados gracias a la cantidad de espuma y vapor de agua que se vislumbra en sus alrededores.

Para observarla, se puede subir por un sendero de unos 400 escalones que te dirigirá a un mirador espectacular donde empaparte.

skogafoss imponente cascada
Seljalandsfoss Las mejores cascadas para ver en Islandia

Seljalandsfoss

Al sur de Islandia encontramos Seljalandsfoss, una de las cascadas más conocidas en Islandia, la cual tiene la particularidad de que puedes caminar por detrás de ella, gracias a un hueco del acantilado, y así conseguir unas vistas espectaculares.

También puede verse desde arriba, ya que cuenta con una escalera que conduce a un punto elevado como mirador.

Esta tiene unos 60 metros de altura y el río del que proviene es el Seljalandsá.

Conoce más curiosidades sobre Islandia en nuestro blog.