El vestido tradicional islandés

Vivimos en un mundo colmado de bloggers  de moda, shopping assistant y personas que nos miran de arriba abajo cada vez que pisamos un pie en la calle. La entrada de hoy va dirigida a la moda tradicional islandesa, algo que llega a conservar el patrimonio de un país en su conjunto.

El traje tradicional islandés es similar al que podemos encontrar en Dinamarca, Noruega, Suecia o Finlandia, ya que se trata enteramente de culturas vikingas. Desde 2001, el vestido tradicional, llamado Þjóðbúningurinn, está regulado por la Autoridad Nacional de Vestuario que conserva las técnicas y la manera adecuada de hacerlos.

Þjóðbúningurinn

Hay varios tipos de vestimentas dependiendo de la edad, del sexo y de la ocasión. A día de hoy, se siguen utilizando los mismos patrones en ocasiones festivas y de importancia pública.

Hay cinco tipos distintos de trajes para la mujer. Dos de ellos, el kyrtill y skautbúningur, fueron especialmente diseñados en el siglo XVIII para ceremonias especiales, mientras que los otros tres se consideran ropa tradicional para las labores cotidianas.

El faldbúningur (“traje con dobladillo”) fue usado desde el siglo XVII hasta bien entrado el XIX. Este tipo de vestuario tenía un sombrero decorado con un adorno en forma de hoja curvada que sobresalía. El vestido estaba hecho de materiales coloridos, además de estar decorado con bordados de oro y cinturones de plata.

faldbúningur

El peysuföt siguió al faldbúningur, si bien es cierto era mucho más simple y menos decorativo, ya que las mujeres buscaban ropa más sencilla con la que trabajar cómodamente. Realizado en lana, con tonalidades oscuras, falda negra y chaqueta de punto con ribetes de terciopelo.

peysuföt
Mujer vistiendo el peysuföt

Ya entrado el siglo XX, se siguió usando el peysuföt con algunas modificaciones, además de algunas incorporaciones, como el upphlutur que, evolucionó de ropa interior a un traje de pleno derecho. Éste es característico por su corpiño de color brillante.

Upphlutur, detalle del corpiño
Upphlutur, detalle del corpiño

Cuando dejó de utilizarse el precioso faldbúningur, el artista islandés Sigurður Guðmundsson diseñó dos nuevos trajes ceremoniosos: los mencionados kyrtill y skautbúningur. El kyrtill fue elaborado para parecerse al traje vikingo, no obstante incorpora un sombrero similar al del faldbúningur. Precisamente, el skautbúningur se supone una variante modernizada del faldbúningur convencional, el cual se lleva con una camisa de encaje blanco y un chaleco de tela oscura, bordados de lujo, botones, cinturón y broche de oro, complementan el equipo.

skautbúningur
Modelos de skautbúningur

El calzado tradicional de Islandia incluye zapatos realizados  –no queremos ni imaginarnos el olor que tendrán-, recubiertos, eso sí, con lana para no pasar ni una pizca de frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *