Todo lo que debes saber sobre auroras boreales

¡Comienza la temporada de auroras boleares en Islandia! Un momento único en el que el cielo del ártico se llena de estelas de colores inverosímiles. ¿Pero sabes cuál es el origen de este fenómeno y cuáles son las mejores condiciones para verlas?

Aurora Boreal_Rafa Pérez_Island Tours

Las auroras boreales se producen debido al choque de diferentes átomos (electrones y protones) que proceden del Sol y golpean la atmósfera de la Tierra. Las partículas cargadas se mueven en espiral a lo largo de las líneas del campo magnético. Muchas de estas partículas penetran en la atmósfera e interactúan con los gases de ésta formando un anillo en los polos magnéticos. Es lo que provoca las luces de diferentes colores.

Aurora Borealis, Tom Jongerius

Circuito guiado en Islandia

A pesar de la creencia popular, este fenómeno de la naturaleza no depende de la temperatura (que haya helado anteriormente), sino de tres factores clave:

  • Una tormenta solar previa.
  • Que sea de noche: puede haber auroras boreales de día, pero la luz solar nos impide verlas. Es preferible situarse en lugares situados en las afueras de las ciudades, para que no exista tanta contaminación lumínica.
  • Cielo despejado: las nubes nocturnas son otro de los impedimentos más comunes para verlas. Según las estadísticas, un 80% de las noches claras se han podido contemplar las auroras borealis.

El mejor intervalo horario para contemplarlas es de 18:00h a 4:00h de la madrugada, aunque la probabilidad más alta para avistarlas es entre las 22:00h y 23:00h de la noche.

Una de las zonas idóneas islandesas para visualizar este fenómeno es la costa norte, muy próxima al Círculo Polar Ártico. Aunque también se pueden divisar desde las proximidades de Reykjavík y del Parque Nacional de Þingvellir.

islandia auroras

Los astrónomos predicen que los próximos años serán de los más activos en las últimas décadas, debido a un pico en el ciclo solar. La época de avistamiento es desde finales de septiembre hasta abril.

Así pues, aprovecha esta oportunidad que ofrece Island Tours, que ofrece varios circuitos únicos para observar estas maravillas del cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *