Los Sandar islandeses

Un sandur u outwash, es una planicie formada por finos sedimentos fluviales, arena y grava provenientes de la fusión y avance de los glaciares. Los sedimentos se concentran formando posteriormente depósitos estratificados. Estas regiones son típicas de las costas del sureste de Islandia.

Sandar

La palabra sandur (en plural sandar), de origen islandés, se usa de forma internacional para describir estas impresionantes regiones. El primero de ellos y el más extenso del mundo (con un área de 1.300 km²) es el Skeiðarársandur situado entre el Vatnajökull y el mar. Este inmenso llano fue formado por el volcán l y sus tierras son una mezcla de colores entre el gris oscuro y el pardo.

Skeiðarársandur

Esta sadur continua creciendo anualmente, acabando a su paso con numerosas tierras de cultivo. Además, ha sido asolada en varias ocasiones por jökulhlaup (las inundaciones que se producen tras las erupciones volcánicas bajo el casquete polar).

Sandur 2

En estas áreas habitan los pálagos grandes o skúas, unas aves de color marrón y manchas blancas que anidan entre las malas hierbas. Muchos consideran a los pálagos un peligro, ya que persiguen gaviotas, comen frailecillos y otras aves pequeñas y atacan a todo aquel que se acerque a sus nidos.

Págalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *