Rutas para hacer senderismo o trekking en Islandia

¿Eres un apasionado de la naturaleza y el deporte? Una opción ideal para aunar ambas pasiones es realizar rutas a pie, caminando o corriendo, por el campo o la montaña. ¿Qué te parece hacerlo en Islandia? Sin duda, sería una experiencia inolvidable en la que podrás disfrutar de paisajes a los que no estás tan acostumbrado. ¡Sigue leyendo! En este post te contamos cuáles son las mejores rutas para hacer senderismo o trekking glaciar en Islandia.

Por qué elegir Islandia para hacer senderismo o trekking

Principalmente por la belleza de sus paisajes, ya que se trata de una isla volcánica que cuenta con fallas, cráteres, lagos, fiordos y glaciares, lo insólito de sus rutas, su naturaleza y su clima. Además, tiene la ventaja de que, al tratarse de una isla pequeña, se puede recorrer en un solo viaje aunque, eso sí, durante varios días.

Cuándo ir a Islandia para hacer rutas de senderismo

Lo mejor es organizar el viaje con una agencia de viajes, para planear las rutas a los días que vas a estar en la isla, ellos te aconsejarán de cuáles son las mejores fechas para realizar cada una de las rutas. En cualquier caso, los meses de julio y agosto suelen ser los mejores para realizar la mayoría de rutas para hacer trekking en Islandia.

Las mejores rutas para hacer en Islandia

Hay cientos de rutas para hacer senderismo en Islandia, y como en todos lados, éstas tienen distintos grados de dificultad. Pero ten siempre en cuenta que esta zona tiene un clima extremo y cuenta con un entorno muy exigente. Encontrarás en el camino desde cataratas hasta lagos con agua helada. Te comentamos algunas de las zonas más conocidas donde podrás realizar trekking:

Zona de Reykiavik y Círculo de Oro

En esta zona hay rutas desde fáciles a moderadas. Se recomienda visitar el Parque Nacional de Thingvellir y la cascada de Gullfoss.

Zona centro y sur

En la zona centro y sur puedes ir a Landmannanlaugar y al glaciar de Vatnajökull, en Skogar. Esta es una de las zonas preferidas para hacer senderismo y si lo que quieres es hacer trekking sobre glaciares no puedes perderte la ruta hasta la lengua glaciar de Svínafellsjökull. Se pueden hacer varias rutas empezando por la cascada de Skógafoss. Ésta cuenta con varias dificultades, por lo que tendrás que decidir cuál seguir según tu experiencia y estado de forma. La parte de la cascada de Svartifoss cuenta también con numerosas rutas a escoger.

Por otro lado, puedes hacer trekking en Laugavegur o una ruta de dos días por Landmannalaugar y andar sobre el volcán Hekla.

Por último, tienes la ruta de la cascada de Háifoss que empieza por la granja de Stöng y llega hasta las cascadas siguiendo el cauce del río Fossa.

Zona noroeste

Aquí podrás hacer senderismo de dificultad moderada por los fiordos del norte en Vestfjords partiendo de Hornstrandir hasta Straumnes.

Norte y este

Puedes hacer una ruta de 18 km dentro de la Ruta del Círculo del Diamante por por el lago Viti y el volcán Askja. O hacer trekking de diversas dificultades en la zona del lago Myvatn. Otra opción es la ruta de trekking de 11 Km por el volcán de Hverfjall.

Recomendaciones para hacer senderismo o trekking

Es imprescindible tener una buena condición física. No olvides nunca llevar líquidos y algo de comida. Para hacer este tipo de actividades, deberás saber usar una brújula, el GPS, y controlar bien los mapas. Además, pregunta a tu agente de viajes sobre la metereología antes de ir para poder llevar todo lo necesario según las previsiones climáticas para esos días.

Lleva pantalones largos, camisetas térmicas, guantes, gorro, forro polar, primaloft, chubasquero, botas largas y calcetines de invierno. Y por último, no olvides meter en tu mochila una linterna, un arnés, unas polainas, crampones, bastones de trekking, cascos y un piolet.

En cualquier caso, hacer senderismo o trekking en Islandia es una experiencia inolvidable que se quedará en tus retinas y músculos durante mucho tiempo. ¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *