Preestreno en Bilbao del documental Baskavígin

photocall-baskavign

El documental de 70 minutos de duración, seleccionado en la sección Zinemira de la presente edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, narra uno de los episodios más negros de la historia ballenera vasca.

El evento tendrá lugar en la Sala BBK el día 11 de octubre. A las 19:30 dará comienzo el photocall y la recepción de invitados. Acto seguido los principales miembros de la productora Old Port Films, Aitor Aspe (director), Aner Etxebarria (guionista) y Katixa de Silva (productora ejecutiva) y Leire Aragón, directora de la Obra Social de BBK, harán una breve presentación. Tras la proyección, los asistentes podrán degustar cerveza artesana vasca Mala Gissona patrocinada por Costa Vasca.

Entre los asistentes al evento se encuentran miembros del equipo técnico y artístico, co productores, patrocinadores del documental como la Fundación BBK, Basquetour, Island Tours, el pintor Iñaki García Erguin, Etb y Euskaltel así como el cuerpo consular de Islandia en Bilbao, actores y actrices como Ana Arias, directores de cine como Koldo Serra y representantes de diversos ayuntamientos como el de Bilbao, Bermeo, etc entre otras personalidades.

Baskavígin cuenta con el apoyo de EiTB, Euskaltel, Basquetour, Diputación Foral de Gipuzkoa, Island Tours y el Ministerio de Industria Islandés; está co producido por Old Port Films (Bizkaia), Extrapictures (Alava), Pastnorth (Bizkaia) y Biscay Blue (Bizkaia). Los actores vizcaínos Urko Olazabal (Bilbao, 1978) y Richard Sahagún (Bilbao, 1976) interpretan a Ascensio, el arponero mayor y al capitán Martín de Villafranca. Otros actores principales que dan vida a los balleneros vascos son José Antonio Lobato (Pierre el Piloto), Abraham Puche (Capitán Esteban de Tellería), Fernando Ustárroz (Capitán Pedro de Aguirre) y Mateo Franco (Joven García).

En el documental se analiza, de la mano de expertos de todo el mundo, las causas que pudieron motivar tal acontecimiento y las consecuencias que de ella se derivaron. Así cuenta con la participación de Selma Huxley, historiadora canadiense de referencia internacional; José Antonio Azpiazu, escritor e investigador; Viola Miglio, Doctora en Lingüística; Sigrún Antonsdóttir, arqueóloga; Michael Barkham, doctor en Geografía por la Universidad de Cambridge; Magnús Rafnsson, licenciado en Historia y Arqueología por la Universidad de Islandia y miembro fundador de la empresa Ses Strandagaldur, con la que estableció un Museo de la Brujería en Islandia; Xabier Irujo, co-director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno, y actual profesor de estudios de genocidios en dicha universidad; Tapio Koivukari, escritor de origen finlandés que publicó en Finlandia “Ariasman – Una historia de balleneros”.

Los lugares de rodaje están distribuidos entre Chichester (Inglaterra); Reykiavík, Bolungarvík, Skalhot, Stong, Holmavík, Playa de Jökulsárlón, Glaciar Fjallsarlon, Costa de Strandir (Islandia); El Puerto de Santa María (Andalucía), Ezkio Itsaso, Pasajes de San Juan (Gipuzkoa), Laguardia (Álava) y Bermeo (Bizkaia).

SINOPSIS

En junio de 1615, 86 valientes balleneros procedentes de San Sebastián, capitaneados por Martín de Villafranca, Pedro de Aguirre y Esteban de Tellería navegaron hasta las frías agua del norte de Islandia. Durante una exitosa temporada de caza, se produjeron varios roces y hurtos entre la población islandesa y las tripulaciones vascas. Desavenencias aprovechadas por el sacerdote luterano Jón Grímsson y el magistrado local Ari Magnússon para levantar en armas al campesinado. Atrapados y sin víveres en la isla más pobre y hostil de Europa, las tripulaciones de Martín, Pedro y Esteban emprendieron una huida desesperada. Una aventura de supervivencia contada por del erudito Jón Laérdi Guðmundsson, quien jamás imaginó que sus amigos vascos protagonizarían el mayor magnicidio de la historia de Islandia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *