Los géiseres, otra de las maravillas naturales de Islandia

Chorros de agua caliente que pueden superar los 100 metros de altura ¡¿Dónde se ha visto eso?! Pues como siempre, en Islandia, el país más joven del mundo.  Es esta condición de “benjamín”, unida a su localización justo encima de la dorsal mesoatlántica, la que produce fenómenos tan curiosos como los géiseres.

Pero… ¿Qué es exactamente un géiser? La palabra deriva del verbo islandés gjósa, que significa “entrar en erupción”. Son, ni más ni menos, que fuentes termales que emiten periódicamente un chorro de agua caliente, acompañado de vapor. ¿Por qué pasa esto? Los géiseres tienen una estructura particular, distinta a la de otras fuentes termales, la abertura que da a la superficie está conectada a uno o más túneles que conectan con acuíferos subterráneos. Allí, el agua entra en contacto con rocas calentadas por el magma que fluye bajo tierra, lo que provoca que el agua aumente su temperatura hasta alcanzar el punto de ebullición y salga disparada por la abertura.

Pasos-Géiser-2

 

Hay dos géiseres muy famosos en Islandia, el de Strokkur  y el Gran Geysir, ambos en el área geotérmica de Haukadalur, a solo 120 kilómetros al noreste de Reykjavík.

Se tiene constancia de la existencia de Strokkur desde el año 1.789, cuando un terremoto desbloqueó el conducto del géiser. Sus erupciones, que llegaron a alcanzar los 60 metros de altura, se prolongaron hasta que en el siglo XX de nuevo un terremoto cerró la abertura. Pero a principios de los 60 los islandeses decidieron volver a “ponerlo en funcionamiento” despejándolo. Desde entonces, Strokkur erupciona  más o menos cada 4/8 minutos y el agua alcanza una altura promedio de 20 metros (aunque a veces llega a los 40 metros).

400 metros al norte de Strokkur, se encuentra el gran Geysir, que puede catapultar el agua hasta los 80 metros. Lo malo es que es un poco más perezoso que su compañero y lleva años sin entrar en erupción.

Pero como lo mejor es que lo veáis con vuestros propios ojos, en lo que vais comprando los billetes a Islandia, os dejamos un vídeo de Strokkur en acción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *